Ray Barretto, nació en pleno corazón del barrio de Brooklyn en New York, pero bien podría decirse que tenía alma de músico salsero mas propio de cualquier isla caribeña que de la ciudad de los rascacielos. 

Barretto, es uno de los grandes congueros de la música norteamericana y sus aportaciones al jazz tras suceder a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente es muy importante. 

Para saber más de este artista pulsa en Seguir leyendo 

 

BIOGRAFÍA

Ray Barretto, al que se conocería después como «Hard Hands» (manos duras), nació en 1929 en el barrio neoyorquino de Brooklyn, en el seno de una familia puertorriqueña en la que nació su pasión por la música gracias a su madre, una apasionada de todo lo que sonase a afrocaribeño. En aquella época sus héroes eran estrellas latinas como Arsenio Rodríguez y Machito. Pero luego, al empezar a escuchar en la radio a los grandes creadores del jazz como Benny Goodman y Duke Ellington, Barretto descubrió, musicalmente hablando, su otra pasión musical: El jazz. En esos años, Barretto puso los cimientos para convertirse posteriormente en uno de los músicos de referencia del jazz latino. Su entorno y su experiencia vital y musical en los guetos hispanos de Harlem y el Bronx, y por otro lado su pasión por el swing de Ellington, Basie y Goodman, le facilitaron las cosas. 

Barretto comenzó su andadura musical a finales de los cuarenta, pero empezó a ser realmente una figura a partir de 1957 cuando entró a formar parte de la banda del legendario Tito Puente, en sustitución del no menos legendario Mongo Santamaría. Hasta el mismísimo Charlie Parker se fijó en aquel joven capaz de tocar primorosamente las congas con las yemas de los dedos, con las palmas y hasta con los codos. Después de cuatro años con Puente, Ray Barretto se convirtió en el percusionista más buscado en la escena de Nueva York. Compartió escenario con los músicos mas relevantes del jazz y entre ellos es destacable las actuaciones, en disco o en directo, con: Max Roach, Charlie Parker, Art Blakey, Sonny Stitt, Lou Donaldson, Red Garland, Wes Montgomery, Davis, Freddie Hubbard o el gran Dizzy Gillespie.  

En 1961 formó su propio grupo y su música derivó hacia la fusión entre el jazz y los ritmos latinos. Obtuvo mucho éxito con dos composiciones suyas tituladas: «El Watusi» y posteriormente, la titulada: «The Soul Drummers». En 1967 se integró de hecho y por derecho en la Fania All Stars, de la que llegó a ser director musical. Su disco mas jazzistico es el titulado: The Other Road, grabado en 1973 para el sello, Fania. Barretto es un músico claramente adscrito a la corriente denominada «Latín Soul» una música muy ligada a los sonidos «funkys»  del que es un autentico especialista. Tampoco faltaron en su carrera colaboraciones con la Reina de la Salsa, Celia Cruz, en los álbumes: «¡Tremendo Trío!» y «Ritmo en el corazón». 

A lo largo de los setenta, fue incorporando influencias del rock y el funk en su música —con éxito limitado— mientras grababa para Atlantic y en 1981, hizo un álbum altamente estimado para CTI, «La Cuna», con Puente, Joe Farell y Charlie Palmieri como artistas invitados. 

Fue director del programa de televisión Bravísimo y tomo parte en la grabación de Sun City en muchos idiomas, con estrellas en contra del apartheid. En 1992, formó un nuevo sexteto de jazz latino, New World Spirit, que hizo algunos albumes de un interés impredecible para Concord Picante. 

Actualmente, Barreto es conocido por los aficionados y coleccionistas de la salsa como uno de los más destacados ejecutores de la denominada salsa dura y por exponer uno de los sonidos más duros y clásicos dentro del genero. Ademas destacó por atraer y presentar excelentes cantantes como Ruben Blades, Adalberto Santiago, Tito Allen y Tito Gomez. 

SU MÚSICA

El mayor reconocimiento al trabajo de Ray Barretto está en su capacidad de fusionar expresiones del jazz con la música del Caribe, valiéndose de un extraordianrio y agudo oído para calcular la preeminencia del sonido percusivo. Para muchos estudiosos y seguidores de la salsa, el trabajo creativo del denominado «Rey de las manos duras» es «el arquetipo de rumba con un aroma muy cubano, pero sin negar el ímpetu de la influencia musical dominante en los 70».    

El primer gran logro musical del neoyorquino llegó con la producción del disco «Charanga moderna» (1963) y cuya éxisto fue «el watusi», una melodía que aun cuando estaba inscrita en el género de música latina, logró un fuerte éxito en el mercado americano, al punto de valerle al artista su primer «disco de oro».  

 

En 1967 Ray Barretto llega a la Fania en lo que Barretto dice «que su llegada a la Fania es un salto a la libertad». La muestra de ese nuevo tiempo en su carrera es «Acid» (1967), una producción que catapultó el escenario salsero al presentar una propuesta que armonizó las tendencias percusivas del jazz latino con la armonía de las trompetas. El disco «Acid» fue, también, la puerta a la internacionalización del grupo.

Tras 6 años de éxitos, la orquesta de Ray Barretto sufrió un duro golpe. En 1972, un grupo de sus mejores músicos (entre ellos Adalberto Santiago), se marcharon para crear el conjunto Tipica 73, esto representó un revés para su carrera pero pronto se levantó y emprendió nuevas rutas con el mismo ahínco de siempre. El percusionista regresó al mercado discográfico salsero en 1973 con «Indestructible» un trabajo que subrayó el valor de su aporte musical con una propuesta cadenciosa, el estribillo del coro era un alarido que implicaba su renuncia a darse por vencido: «Con sangre nueva, indestructible». Este trabajo fue todo un éxito!.

Al finales de los 70 Ray Barretto hace un alto en su relación contractual con Jerry Massuci (creador de la Fania) y firmó con la empresa multinacional Atlantic Records, el cambio fue el resultado de las intenciones del artista y de los empresarios de Fania, en moverlo a la línea del latin pop. Con la producción «Barretto live….tomorrow» (1976) le valió una nominación a los premios «Grammy», durante todo este período no se sintió del todo completo, ya que se alejó de lo que él había hecho: jazz y salsa. A su vuelta a la salsa, Ray Barretto produce «Rican/Struction» (1978) con Adalberto Santiago, en la que aparecen titulos como «Al ver sus campos» o «Adelante siempre voy» para crear una de las producciones más fascinantes en la hstoria del binomio.

En 1982 Ray Barretto se unió a Celia Cruz y Adalberto Santiago para hacer el album «tremendo trío», para luego producir «todo se va a poder» (1984) y «aqui se puede» (1987), que incluyó como cantante a Ray Saba. A finales de 1988 lanzó «ritmo en el corazón» junto a Celia Cruz (y ostentor de un premio «Grammy»). En 1989 lanzó el album «Irresistible», en el que probó la tendencia de salsa romántica que dominaba en mercado. Su relación con Fania concluye con el album «soy dichoso» (1991)

Ray Barretto murió el 17 de Febrero 2006 en un hospital de Nueva Jersey, Estados Unidos.

 

Información tomada: Historia de la salsa, Hiram Guadalupe Pérez, editorial Primera Hora.