.

Coincidiendo con la estancia de esta excepcional pareja en Asturias, queríamos publicar esta cuarta entrega de EL OTRO PUNTO DE VISTA, con la entrevista que nos concedieron tras el Congreos Norte Latino y el vídeo de la coreografía que nos presentaron.

 

Ampliar información en Seguir leyendo

Tras varios años de formación en diversos estilos de baile, Iago & Antía inician su verdadera vocación en el mundo de la salsa en septiembre de 2006.

En su formación han contribuido personajes de la talla de Gregory Campillo, Oliver Pineda, Luda Kroitor, Melissa Rosado, Sheila de Jesus o Adolfo Indacochea.

En el tiempo que llevan de carrera en este estilo, han logrado el Tercer puesto en el Campeonato de España 2007 de Salsa ON 1, celebrado dentro del Spain Salsa Festival en Barcelona en el mes de Julio de 2007, quedando a las puertas de representar a su país en los World Salsa Championships de Orlando.

En el  2008, han participado en el España Salsa Open, proclamándose campeones de la eliminatoria A Coruña y quedando en la semifinal del concurso.

Además formaron parte de la compañía de Adolfo Indacochea y Sheila de Jesús, ‘Latin Soul Dancers’ con la que compaginan su labor como pareja artística.

Iago & Antía participaron en noviembre de 2008 en el World Salsa Competition 2008, celebrado en la ciudad de Gent, Bélgica, en la que se proclamaron Subcampeones del campeonato.

El pasado 03 de Julio de 2009, Iago & Antía viajaron a Valencia para participar el la eliminatoria del España Salsa Open. De ella, la pareja salieron victoriosos quedando clasificados directamente para la semifinal de la competencia. Finalmente, tanto en la semifinal como en la final, Iago & Antía consiguieron el tercer puesto de campeonato.

La pareja está trabajando en eventos tanto de nivel nacional como internacional, a la vez que continúan su formación para consolidarse como figuras en esta disciplina.

Esto es lo que nos contaron…

  • ¿Es la primera vez que venís a Asturias?

Sí, era la primera vez que bailabamos en Asturias, teníamos ya muchas ganas.

  • ¿Qué os a parecido el ambiente de baile aquí? ¿Ha cambiado algo desde la última vez que vinisteis (en caso de haberlo hecho)?  

Nos ha gustado mucho el ambiente salsero en Asturias, además en este evento uno de los puntos fuertes fue la familiaridad que se respiraba. El público nos ha hecho sentir como en casa.

  • ¿Por qué escogisteis la coreografía para este evento?

Elegimos ‘Congo Bongo’ porque para nosotros es una de las coreos digamos ‘más fuertes’ que tenemos, una coreo que nos ha dado mucha suerte.

  • Contadnos algo sobre como la creasteis y la llevasteis a cabo.

Aunque siempre bailabamos temas rápidos, con muchos acentos … buscabamos un tema … digamos ‘rotundo’.
En cuanto encontramos el tema ‘Congo Bongo’, enseguida supimos que era lo que estábamos buscando y simplemente para montar esa coreo nos guiamos por lo que nos transmitia la música en cada momento… aunque es una coreo de las más complicadas que tenemos a la hora de temas técnicos, rapidez.. fue una de las que más fácil nos resultó montar.
 

  • ¿Cuál fue vuestra primera coreografía como pareja/compañía?

La primera coreo que tenemos es ‘Adelante’, un tema de Mario Canonge. Una coreo totalmente diferente a lo que bailamos ahora, (bailando al 1, con otro estilo…) fue nuestra coreo ‘debut’ con la que nos presentamos al Spain Salsa Festival.

  • ¿Cuál es la más importante para vosotros?

Buff… cada coreo tiene su encanto, marca un momento.
Pero si podemos decir que hay tres coreos a las que tenemos un cariño especial: nuestra primera coreo, con la que salimos ‘al mundo salsero’ y la cual conectó muy bien con el público; ‘Congo Bongo’, por la ‘suerte’ que nos trajo, y el buen año que nos hizo pasar; y el boogaloo, porque queríamos romper la rutina con algo diferente que no sabíamos si iba a funcionar, y que al final gustó mucho al público.

  • ¿Cuál es  vuestra canción ideal para escuchar y para bailar?

Sólo una??? jejejeje. Aguacero (El Gran Combo de PR) para escuchar y Chechere Guma (Willie Rosario) para bailar.

  • ¿Y vuestro grupo favorito?

Willie Rosario, Roberto Roena, El Gran Combo de PR, Brooklyn Sounds, La Orquesta Narváez …

  • ¿Y cómo veis vuestro futuro?

Vemos nuestro presente con mucha ilusión, muchas ganas de superarnos y de seguir trabajando duro para ofrecer buenos trabajos y seguir disfrutando de lo que hacemos.
El futuro nunca se sabe jejeje.
 

  • ¿Y el del baile en general?

Tenemos la gran suerte que el mundo en el que nos movemos digamos que ‘está de moda’, lo cual hace que cada vez haya más eventos, fiestas, etc en las que podamos disfrutar de buena música, buenos shows, y sobre todo de buena compañía.

Y este es el show que presentaron en el evento…